El 5 de julio de 2009 Ramón Custodio, el comisionado de Derechos Humanos de Honduras, asegura que en ese país no hay presos políticos y le enfatiza a la prensa en varias alocuciones que Honduras no tiene un solo detenido político, que la única persona con orden de captura en este sentido era el presidente derrocado Manuel Zelaya y que éste, en caso de aparecer en territorio hondureño recibiría todas las garantías y el debido proceso que establece la ley.
Lo extraño es que para el 14 de agosto del mismo año, un mes después de lo dicho por Ramón Custodio, la cifra de presos políticos asciende a 24, entre los que se cuentan hombres y mujeres. Todo esto durante el gobierno facto hondureño de Roberto Micheletti, quien pese a no ser reconocido por ningún país, gestiona casi normalmente los asuntos de la nación un mes y medio después del golpe de Estado del 28 de junio en el que fue destituido Zelaya.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
En una histórica construcción que data de 1938 en pleno corazón de Santiago de Chile la capital de los chilenos, junto al Parque Metropolitano y La Plaza Baquedano se encuentra situada La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Desde 1842, junto con la apertura de la Universidad se comenzó a dictar cátedra en la facultad de leyes y ciencias políticas, lo que hoy se conoce como facultad de derecho y en otras cuatro facultades de la misma.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es la mayor institución a nivel formativo de las ciencias jurídicas en Chile. Conserva el más alto liderazgo en su nivel académico teniendo en sus aulas a los mejores estudiantes de cada institución escolar. Para ello cuenta con los más prestigiosos catedráticos conocedores del derecho tanto nacional como internacional.
Es una Facultad abierta al mundo, al cambio y a las renovaciones académicas constantes. Permite los intercambios estudiantiles basados en sus principios y requisitos.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es posible, luego de estudiar el pensum y contar con la asesoría necesaria, elegir y construir el perfil de su carrera profesional.
Para el ingreso a la Facultad, se exige pasar una Prueba de Selección Universitaria P.S.U. para el 2009 se exigían los siguientes porcentajes:
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemáticas 20%
Historia Geografía y Cs. Sociales 30%
Notas de Enseñanza Media 20%
La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Desde 1889 se dictaban cursos de leyes en La Pontificia Universidad Católica de Chile, fundada el 21 de junio de 1888. La Facultad Derecho fue creada con el fin de formar excelentes abogados, aptos para enfrentar todo tipo de retos y de sobresalir no solo en chile sino en el mundo. Contando desde sus comienzos, con principios éticos y convicciones sólidas basadas en la calidad y la eficacia de su la formación impartida.
La Facultad Derecho de La Pontificia Universidad Católica de Chile, a parte de otorgar el Grado de licenciado de derecho al estudiante que egresa de la carrera, aprobando el examen de grado y de otorgar a través de la Corte Suprema de Chile el Titulo de Abogado, brindas la posibilidad de salir especializado en Derecho Civil, Derecho Económico-Comercial, Derecho Público, Fundamentos del Derecho, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Penal o Global Business Law.
Del mismo modo ofrece postgrados en Magister en Derecho Constitucional, Magister en Derecho de la Empresa, LL.M-UC Versión Internacional y Programa de Doctorado en Derecho.
Además ofrece diplomados en Análisis y Planificación Tributaria, Conflicto Escolar: mediación y negociación, Derecho Administrativo económico, Gobiernos Corporativos y Sociedades Anónimas, Iglesia y Derecho: Actualización en la normativa canónica, Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Empresa, Propiedad Industrial e Intelectual, entre otros.
Como una manera de premiar la excelencia académica, la Pontificia Universidad Católica de Chile otorga a sus alumnos exenciones parciales o totales del arancel de matrícula anual. Además de ofrecer sistemas de becas y préstamos.