Posted bydonself | Etiquetas: | en 15:16 |



A raíz de los primeros días brutales de la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte puso en marcha una codificación de las leyes que establecieron el sistema legal civil y penal en Francia. El Código de Napoleón llegó a ser conocido por su gran influencia dentro de muchos países en toda Europa con los fundamentos que abordaron el procedimiento adecuado para el sistema judicial y el tratamiento justo de las acusaciones. Con el codigo civil de Napoleon, la sociedad se revolucionó y sus efectos todavía se sienten hoy en día, viéndose incluso como su influencia se encuentra inmersa en el codigo de procedimiento civil colombiano actualizado.


El 21 de marzo de 1804, el Código Napoleónico fue creado por cuatro juristas y se convirtió en el código civil francés en que se basó la sociedad. El código se actualizó en los años siguientes con una definición adicional para los procedimientos. Las más común es el Código de Instrucción Penal establecida en 1808, que permitió la creación del juicio por jurados, la posibilidad de contar con un defensor y el derecho a la presunción de inocencia.

En la actualidad, para poder hacer una total aplicación de la ley, en necesario poder hacer una interpretación de la misma para entender que pretende decir o reglamentar dicha ley. En muchas casos las leyes son imprecisas, y es por esto que el codigo civil se debe someter a largos procesos de interpretación. 

Según el codigo de procedimiento civil colombiano actualizado en su artículo 27, se explica textualmente: Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento.

Publicar un comentario


Copyright 2010 Leyes y Derecho
| Interficto SEO en Colombia | Optimizdo por: SEO en Medellín